miércoles, 26 de octubre de 2011

SUPERPOSTERS

He encontrado una página en la que podéis descargar un dibujo o fotografía de internet o de vuestro equipo y convertirlo en un poster gigante imprimiéndolo por partes en folios. Merece la pena visitar la página.


Nosotros ya lo hemos probado con el tema que estamos trabajando ahora: la prehistoria.

jueves, 20 de octubre de 2011

¿A QUÉ SABE LA LUNA?


Cuando todo se vuelve difícil, cuando el camino va cuesta arriba, cuando los deseos parecen inalcanzables ..... surge la amistad, la solidaridad, la cooperación.
Un cuento para comprender lo bueno de trabajar en equipo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Escuchar cuentos es una de las actividades preferidas por los niños de Educación Infantil. Aunque a veces les cuesta imaginar cómo son los detalles de las historias que escuchan.
Hoy he elegido un texto sencillo, de un tema cercano, corto y con un vocabulario accesible para todos. Lo he leído una primera vez para que cada uno pudiera imaginar en su cabeza el escenario y la acción. Y luego han cogido papel y ceras y lo he vuelto a leer despacio, muy despacio, con música relajante de fondo, para que pudiesen plasmar lo que iban sintiendo al escuchar el relato.
Al terminar han seguido trabajando en su obra casi media hora más: rellenando, completando, añadiendo detalles, comentando con sus compañeros cosas de la historia, etc.
Ha sido un ratito fantástico. Os dejo las fotos, el cuento os lo pueden contar ellos mismos.



miércoles, 12 de octubre de 2011

CALIGRAFÍA




Hace unos días la mamá de Julen encontró en internet una página para crear caligrafías y que los niños puedan practicar en casa.
A mí me perece una idea estupenda siempre que tengáis en cuenta las siguiente consideraciones:
- El modo de cuadrícula no es bueno porque no cuadra cada letra con los cuadros.
- El modo de una sola linea tampoco porque no apoya las letras en la linea.
- Es conveniente que solo uséis la doble linea (yo en clase lo llamo túnel) que llaman Montessori y el tipo Massarella, que es el que mejor encaja las letras con la doble linea.
- Hay varias letras con el trazo ligeramente diferente a como lo hacemos en clase.Son todas las que llevan lazo: b, v y r. En clase hacemos el lazo bien marcado, con su agujerito interior, como en la letra o.
- Es fundamental que los niños comiencen con letras sueltas primero, las que yo vaya presentando en clase. Y que cuando ya escriban palabras lo hagan sin levantar el trazo del papel desde la primera letra hasta la última.
- Vigilad que la prensión del lápiz sea correcta (pinza de tres dedos).
Aquí os dejo el enlace con la página:                          

                              http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

domingo, 9 de octubre de 2011

PROBLEMAS CON LOS COMENTARIOS

Esta última semana varias personas me han comentado que estaban teniendo problemas para enviar comentarios de los posts de este blog. Yo no he recibido ningún comentario en mi cuenta de correo para poder publicarlo.
Creo que ya lo he solucionado y que ahora todo funciona correctamente. Os pido disculpas por las molestias y os doy las gracias por vuestras valiosas aportaciones.

El PUNTO

Este curso está lleno de nuevos aprendizajes: la lectoescritura, los razonamientos matemáticos, el trabajo en pauta y cuadrícula, la resolución de problemas, .......A veces todo les parece cuesta arriba y difícil de conseguir. Pero es un sentimento legítimo, que no debemos censurar. Mas bien acompañar al niño en su lucha por enfrentarse a las cosas nuevas, a lo que desconoce, al imprevisto, al trabajo individual y original, diferente al de al lado pero igualmente bien realizado.
Para que comprendan todo esto un poco mejor, esta semana hemos trabajado en clase con el cuento de Peter Reynolds: EL PUNTO, que nos enseña cómo se puede superar el miedo a no hacer las cosas bien, y cómo cualquier cosa que hagan, aunque no sea perfecta, es igualmente valiosa porque se han esforzado y se han atrevido a intentarlo. Si pincháis en el texto  verde aparece el vídeo de Luis Pescetti contando el cuento. 
Para terminar la sesión nosotros hemos querido hacer nuestros puntos, todos diferentes, todos impresionantes, todos originales y diferentes a los del niño de al lado.