martes, 15 de octubre de 2013

RECICLAMOS PARA CURAR

El curso de 3º de la ESO, motivado por su tutor, ha decidido colaborar con un proyecto solidario: reciclan tapones de plástico de cualquier tipo, que luego se venden, y con el dinero recogido se ayuda a la investigación de enfermedades raras en los niños.
Y nosotros, que estamos deseando ayudar  para que este mundo sea un poquito mejor, nos hemos unido a esta estupenda actividad. Como dicen los pingüinos, y a mí no se me ocurre una forma mejor de explicarlo, "recogemos tapones para que inventen medicinas que nos puedan curar si un día nos ponemos muy enfermos".
Desde aquí os animo a todos a participar, podéis dejarlos en mi clase o en 3ºESO.

EN EQUIPO ES MAS DIVERTIDO

Trabajar en equipo es complicado para cualquiera de nosotros. Porque tenemos que poner en juego nuestras capacidades y motivaciones, tenemos que tener en cuenta a los que están a nuestro lado, y además intentar mediar y organizar la actividad para que el resultado sea el deseado.
Para los niños es todo más fácil: ellos aportan lo mejor de sí mismos en cualquier momento, sin temer que un compañero pueda apropiarse de su estupenda idea. Ayudan a colorear a los demás cuando han terminado con su tarea y luego no reclaman sus beneficios. Comprenden al que no aporta mucho y le ponen una mano en el hombro "no te preocupes, ayúdame a recortar esto", e incluso le felicitan cuando termina.
Y el resultado ..... Kandinsky en estado puro


¡ Qué pena que todo esto se vaya perdiendo cuando crecemos!

martes, 8 de octubre de 2013

COMENZANDO UN NUEVO CURSO ......

Una vez más vuelvo a clase con la ilusión de estrenar un nuevo curso.
Los primeros días han sido un poco revueltos, porque este verano ha estado lleno de experiencias que todos mis niños están deseando compartir: nuevos logros "yo ya sé montar en bici", "pues yo he aprendido a nadar",  nuevas aventuras "ahora duermo solo en mi habitación porque dice mamá que ya soy mayor", "yo me perdí en la playa y no lloré nada", nuevos miedos: "a mí me apagan la luz y a veces tengo pesadillas", "¿qué día vamos a aprender a leer?",....... y todo eso hay que escucharlo despacito y con cariño, ponerse en su piel para comprender sus emociones, sus sentimientos.
 
 
Están ilusionados con el nuevo curso, y con ganar de aprender cosas nuevas. Viven cada actividad como si les fuese la vida en ello.
Estos últimos días, con la llegada del otoño y la bajada de temperaturas, nos hemos ido tranquilizando. Ya son capaces de bajar en silencio por la escalera cuando vamos al patio, trabajan con cuidado y sin prisas, y en la asamblea respetan el turno de palabra sin problemas.
 
Creo que ya estamos preparados para empezar .........