Lo primero que me cautivó del colegio Nuevo Equipo cuando llegué hace ya más de 20 años fue descubrir que aquí no se enseñaba a los alumnos contenidos o conocimientos solamente a través de los libros de cada asignatura, sino que se acompañaba a los niños en la difícil tarea de enseñarles aprender de todo lo que les rodeaba: las explicaciones del profesor, las fichas de contenidos que ellos mismos elaboraban, la biblioteca del aula, las obras de teatro, la prensa, las salidas culturales, las conferencias,...
Las conferencias de quién? pregunté ingenuamente un día, "las conferencias que dan los propios niños a sus compañeros". Cuando vi cómo niños de 6 y 7 años eran capaces de memorizar, exponer y resolver dudas sobre un tema determinado me quedé maravillada.
Todos los años durante el tercer trimestre voy explicando a mis pingüinos detalles de lo que se van a encontrar cuando lleguen a primaria: el comedor nuevo, la cuadrícula, el recreo con los mayores, los libros y las fichas, el inglés,.... y por supuesto las conferencias.
Este año he recibido un hermoso regalo: muchos niños se han sentido atraídos por el asunto y me han preguntado si podían hacer ellos una conferencia este año. Yo les he dicho que sí, pero que no era obligatorio ni mucho menos, que solo debían hacerla aquellos que quisiesen, porque ya tendrían tiempo en primaria
Y os quiero confesar que presenciar una conferencia en la clase de 5 años es como observar un capullo que se abre y del que va saliendo poco a poco una hermosa mariposa que despliega sus alas y comienza su primer vuelo. Les brillan los ojos, aprietan los dientes, sonríen y sus mejillas se sonrojan ante la atenta mirada sus compañeros, pero en cuanto empiezan a hablar se relajan y ....vuelan.
Creo sinceramente que si el niño participa de su aprendizaje en primera persona, y se le da la oportunidad de demostrar ante los demás sus habilidades escondidas; si se crea un clima de confianza y respeto en el que todos aprendemos cosas nuevas escuchando a los amigos; si la ilusión y la alegría sustituyen a la rutina; entonces estaremos todos aprendiendo.
Aquí os dejo unas fotos con los primeros valientes. Más adelante colgaré otras: