Este curso, todos los profesores del colegio estamos realizando un curso sobre inteligencia emocional con Begoña Ibarrola. Yo personalmente estoy muy entusiasmada porque coincido con ella en muchos aspectos pedagógicos.
Los principales objetivos son los siguientes:
v Descubrir
los diferentes tipos de inteligencias
v Reconocer la importancia de desarrollar la
inteligencia emocional.
v Adquirir conocimientos sobre el mundo de las
emociones y su influencia en la en la salud, en las relaciones y en la calidad
de vida personal.
v Conocer las competencias y habilidades de la Inteligencia Emocional.
v Valorar las funciones de la dimensión
emocional en el desarrollo personal y en
el proceso de maduración del alumnado.
v Comprender cómo afectan las emociones a la conducta
y al aprendizaje del alumnado.
v Aprender a desarrollar las competencias emocionales
de los alumnos en el aula.
Ya hemos tenido dos sesiones con ella, y nos hemos puesto a trabajar a pie de aula. Mi primera actividad ha sido "la ventana de las emociones". Aprovechando unas magníficas fotografías que tenía guardadas, las he colgado en la pared y hemos hablado en asamblea sobre lo que representan: alegría, tristeza, sorpresa y enfado. Luego hemos puesto ejemplos de cuándo nos sentimos nosotros así. Y finalmente hemos pegado un post-it con nuestro nombre encima de la foto que nos identificaba en ese momento, explicando a los demás por qué nos sentíamos así.
Cada nuevo día, al llegar a clase, podemos cambiar nuestro pos-it a otra foto si nos sentimos diferentes por algo que nos ha pasado. E incluso si a media mañana notamos que ya no estamos como a primera hora, también podemos cambiar ........
El objetivo es que sean conscientes de que todos sentimos cosas a todas horas, no solo ellos, sino también los que les rodean. Y que empiecen a poner nombre a esas emociones.
En la foto no salen sus nombres porque se trata de algo muy personal, a algunos les cuesta mucho expresar cómo se sienten, y no me parece bien que cualquiera que lea este post pueda acceder a esa información.
Si queréis saber cómo están ..................solo tenéis que hablar con ELLOS.