El pasado lunes, día 31 de enero, celebramos en clase el DIA DE LA PAZ. Hablamos de lo que significa, tanto a nivel personal como social, escuchamos nombres importantes : Gandhi, la madre Teresa, O.N.U., conocimos y dibujamos sus símbolos: la paloma, la bandera blanca, el círculo hippie, las manos unidas, ....
Y descubrimos que cada uno de nosotros puede "fabricar" un poquito de PAZ a su alrededor cuando: comparte sus juquetes, invita a otros niños a jugar, perdona al que le ha molestado, respeta las decisiones de sus papás, ayuda a dos amigos que se pelean, cuando respira suave y se imagina cosas bonitas, ...
Nos dimos cuenta de que no podemos arreglar las grandes guerras del mundo, pero que sí sabemos solucionar los conflictos que se presentan en clase o en el patio. Así que creamos grupos de ayuda para cada día de la semana. Son "LA O.N.U. DE LOS PINGÚINOS"´, un grupo de tres niños que cada día se esfuerza por solucionar las dificultades de convivencia del día a día en el colegio.
Ellos están muy ilusionados con la importante labor que están realizando, todos las mañanas me recuerdan que hay que formar una O.N.U. nueva, se sienten EQUIPO, responsables y organizados, y yo me siento muy feliz al comprobar cómo van floreciendo en sus corazones valores fundamentales como el respeto, la justicia, la empatía y el perdón.
jueves, 3 de febrero de 2011
domingo, 19 de diciembre de 2010
KANDINSKY Y LOS PINGÜINOS
Colores cálidos y colores frios enfrentados en sus celdas ..... enmarcados y atrapados para la posteridad. Círculos de colores en todas sus gamas: claros, oscuros, brillantes, mates, difuminados ...Colores básicos que al mezclarse crean otros nuevos más sugerentes........... En fin, Kandinsky en estado puro.
Os propongo un juego: ¿podéis adivinar cuáles de las siguientes imágenes han sido creadas por los pingüinos y cuáles son del famoso pintor?
Pinchad aquí : KANDINSKY Y LOS PINGÜINOS
miércoles, 8 de diciembre de 2010
ORIENTACION ESPACIAL
Por definición, es la capacidad para situarse en el espacio y tomar referencias con respecto a otros objetos, manejando parámetros como: izquierda-derecha, arriba-abajo y delante-detrás.
Esto parece muy complicado, pero es uno de los prerequisitos fundamentales para una buena adquisición de la lectoescritura, para evitar que inversiones y disgrafías retrasen el aprendizaje.
Os dejo un enlace muy interesante, que puede ayudar a vuestros niños a reforzar conceptos espaciales y trabajar con cuadrícula a la vez.
Como los pingüinos están aprendiendo ahora a leer, es más fácil si vosotros les dais las órdenes oralmente y ellos van siguiendo el camino. También podéis preguntarles qué recorrido seguirían para llegar a una determinada solución, así verbalizan y se familiarizan con estos conceptos.
Etiquetas:
atención,
ejercicios para casa,
lógica-matemática,
orientación espacial
martes, 30 de noviembre de 2010
LOS COLORES VAN AL PORTAL
Aquí tenéis un enlace para poder ensayar con vuestros niños la canción que vamos a cantar en la FIESTA DE NAVIDAD. Por un lado está la letra del villancico, para aprenderla como si fuese una poesía, trocito a trocito. En otro sitio está la canción con su música, para practicar un poco cada día. Y en una tercera columna tenéis sólo la melodía, para que los más valientes disfruten haciendo un karaoke.
Espero que os guste: LOS COLORES VAN AL PORTAL
Etiquetas:
ejercicios para casa,
noticias
viernes, 26 de noviembre de 2010
SANTA CECILIA
El pasado 22 de noviembre celebramos el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Cada clase preparó su actuación, y el colegio se llenó de ensayos, maquillajes, bailes y nervios. Los niños lo pasaron fenomenal, como podéis comprobar en las siguientes fotos. Perdonad por la calidad de algunas imágenes.
jueves, 25 de noviembre de 2010
OTOÑO EN MADRID
Hace poco visitamos el parque Marqués de Suances para observar cómo el otoño cambia el paisaje. Aprendimos a distinguir olivos, pinos, madroños, abetos, eucaliptos, encinas, almendros y mimosas. Comprobamos los diferentes grados de rugosidad de los troncos, observamos sus frutos, descubrimos cuevas prehistóricas, vimos setas, .......... nos lo pasamos genial.
Aquí tenéis las fotos para que las podáis comentar con los niños:
Aquí tenéis las fotos para que las podáis comentar con los niños:
Etiquetas:
biodiversidad,
diapositivas,
noticias
miércoles, 24 de noviembre de 2010
CUATRO ESQUINITAS DE NADA
Alguien estupendo me ha mandado este cuento. Es sencillo, directo, sugerente, perfecto para todas las edades, incluso para papás, tíos y abuelos. Yo lo pondré en clase un día de estos, seguro que a mis pingüinos les encanta. Espero que os haga pensar un ratito....... como a mí.
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
martes, 23 de noviembre de 2010
CUENTO VIAJERO 09/10
¡¡ HOLA CHICOS Y CHICAS DE PRIMARIA !! Como lo prometido es deuda, aquí tenéis el cuento viajero del curso pasado. Lo ha escaneado Walter (papá de Olivia), desde aquí ¡¡¡mil gracias!!! . Espero que os haga recordar con cariño las dificultades que pasásteis para elaborarlo. Y que lo disfrutéis despacito, como un dulce bombón. Seguramente servirá de inspiración para los nuevos pingüinillos, que están comenzando estos días con el suyo. Muchos besos para todos.
Para ver el cuento pinchar en este enlace: cuento viajero 09/10
Para ver el cuento pinchar en este enlace: cuento viajero 09/10
Etiquetas:
diapositivas,
lecto-escritura,
noticias
domingo, 14 de noviembre de 2010
HHHALLLOWWWEENNN
Pasamos un día estupendo, lleno de sustos y sorpresas. Aquí os dejo estas fotos para que podáis comprobarlo.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
LO PRIMERO .............. ¡¡¡JUGAR!!!
Cuando llegamos a clase cada mañana tenemos un ratito para colgar el abrigo, colocar la mochila, ponernos el babi y compartir las novedades: "Rosa, ¿sabes qué?... que Iñigo ya puede doblar la pierna ", "pues a mí se me van a caer tres dientes así que voy a hacer un dibujo para el ratoncito Pérez", "yo hoy no me quedo a judo que mira cómo tengo el ojo", "¡jo! a mi madre se le ha vuelto a olvidar el babi".....
Y después de compartir nuestras preocupaciones más madrugadoras, llega la hora de jugar con los amigos: a las tres en raya, cocinar, hacer puzles y mosaicos, pintar, construir ciudades, conducir bolas mágicas, coser, diseñar collares, y muchas otras cosas que nos ayudan a ir CRECIENDO cada día un poquito más.
Aquí tenéis la prueba:
Y después de compartir nuestras preocupaciones más madrugadoras, llega la hora de jugar con los amigos: a las tres en raya, cocinar, hacer puzles y mosaicos, pintar, construir ciudades, conducir bolas mágicas, coser, diseñar collares, y muchas otras cosas que nos ayudan a ir CRECIENDO cada día un poquito más.
Aquí tenéis la prueba:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)