viernes, 26 de febrero de 2010

GRAFOMOTRICIDAD I


La maduración grafomotora del niño es un proceso largo, que comienza cuando el bebé descubre sus manos y las mueve para acercárselas a la boca, y que termina .... a veces cuando llega a ser adulto. El primer soporte que debe utilizar es el horizontal, en la posición tendido prono. Más adelante el soporte vertical y la posición de pie. Y por último el soporte horizontal y la posición sentado, que inmoviliza automáticamente medio cuerpo, y a la que el niño debe llegar después de haber vivenciado y experimentado suficientemente las dos primeras fases.
 En clase cambiamos de vez en cuando el tipo de  soporte y la postura, para que los niños tengan la posibilidad de deshinibir el cuerpo y cada uno de los miembros implicados en la escritura a la vez que frotalecen la musculatura necesaria.
 Cuando un niño tiene dificultades de coordinación viso-manual es muy importante trabajar con él estas tres fases del desarrollo grafomotor.

En casa podéis ayudarle a completar estos estadios si le invitáis a hacer de vez en cuando los siguientes ejercicios:
   1. Suelo
       - Arena: construir túneles, castillos, montañas, moldes, carreteras para canicas o chapas, con sus  manos directamente y con utensilios como palas, rastrillos, palitos,etc.
       - Papel de embalar: probar diferentes materiales como esponjas, bastoncillos, brochas, dedos, corchos, ceras blandas, para hacer dibujos libres, motivándoles para que ocupen más espacio.
        -  Decorar cajas grandes con collages.
        - Hacer grecas: almenas, lazos, espirales, ondas, lineas quebradas, ... desde la izquierda hacia la derecha y de arriba a abajo, en cartulinas y luego en folios.
   2. Pared
        - Podéis pintar una pizarra en una pared de su habitación delimitándola con un marco de madera y procurando que quede a una altura adecuada para que la use de pie. Los azulejos del baño se pueden usar con pinturas especiales que venden en tiendas como Dideco o Imaginarium. También valen cartulinas , papel continuo, folios,...
        - Hacer dibujos concretos y abstractos (manchas, rastros, huellas).
        - Hacer grecas desde la izquierda hacia la derecha y de arriba a abajo con trazos continuos para lograr la independencia segmentaria del hombro. 
   3. Mesa
        - Para cualquier tipo de grafismo que se vaya a realizar es imprescindible que el niño esté bien sentado, que coja el útil de forma adecuada y que use la mano libre para sujetar el papel.
        - El niño debe alternar materiales y técnicas: rotuladores, pintura de dedos, punzones, tampones, pinceles, ceras, ..., para divertirse y crear el hábito de "trabajar" sentado un ratito cada día. 
      - Hacer grecas desde la izquierda hacia la derecha y de arriba a abajo con trazos continuos para lograr la independencia segmentaria del codo, la muñeca y los dedos.



    

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